¡El mercado de la repostería vegana y sin lactosa no para!
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¡El mercado de la repostería vegana y sin lactosa no para!

Hace bastante tiempo que muchos comenzamos a ser conscientes de lo que consumimos, y no solo a nivel de alimentos. Los productos de origen animal tienen un enorme impacto negativo para el planeta -se estima que la industria ganadera es responsable de cerca del 15% de los gases de efecto invernadero (GEI)-, por lo que cambiar de hábitos es una cuestión de supervivencia.

Atendiendo a lo anterior, y a problemas como la intolerancia a la lactosa o simplemente por un asunto ético, el veganismo gana cada día más adeptos. Por ejemplo, solo en Estados Unidos, la población vegana ha crecido en un 600% de 2014 a 2017, lo que deja la puerta abierta a emprendedores que buscan ofrecer productos aptos para este sector de la población.

El mercado vegano en aumento

Como nicho de mercado, el veganismo ha logrado expandirse como pocos: por ejemplo, el lanzamiento de productos veganos ha aumentado un 257% en el mundo en los últimos años. 

Hablamos de una tendencia a la que adolescentes y jóvenes chilenos adhieren cada vez con más fuerza, preocupados por el trato ético hacia los animales y por las consecuencias ambientales asociadas al consumo de productos lácteos y cárnicos, por lo que prefieren snacks y repostería vegana.

Repostería vegana: un panorama prometedor

El mercado de repostería vegana ha sido de los más beneficiados en 2018 junto con el mercado de platillos principales, presentando un crecimiento continuo:

  • Se proyecta un crecimiento del 6% en el mercado de ingredientes para panadería y repostería vegana hacia 2028.
  • Los sustitutos lácteos constituyeron el segmento más importante dentro del mercado vegano en 2018, representando el 50% de los ingresos globales. De esta forma, se estima que el valor de este mercado supere los 41 mil millones de dólares para 2025, con un crecimiento anual del 16.7%.

¿Por qué los sustitutos lácteos? Una de las razones por las cuales la venta de recetas de platos y repostería sin lactosa va a la alza es porque tienen gran demanda entre una amplia variedad de sectores: veganos, atletas y personas que sufren trastornos digestivos como intolerancia a la lactosa, condición que presenta el 50% de los adultos en Chile y el 65% a nivel mundial

Un mercado más amplio

Además de lo anterior, las recetas saludables veganas también son buscadas por personas que se preocupan por llevar una alimentación reducida en azúcar o grasas ya que, por su origen vegetal, suelen ser bajas en azúcares refinados y grasas saturadas.

Igualmente, existen personas que simplemente desean reducir su consumo de productos de origen animal para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, ya que el 60% de las emisiones de metano y CO2 que se originan en la industria agropecuaria provienen de la producción de carne y lácteos. De ahí que el mercado de distintos alimentos veganos y de los sustitutos vegetales sea más amplio de lo que parece.

Además, al revisar la huella hídrica de la industria ganadera podemos dar cuenta de enorme consumo de este vital recurso: solo para producir un kilo de carne de res se necesitan más de 15.000 litros de agua, un dato que ayuda a dimensionar el enorme impacto de este sector en el planeta.

Sustitutos para repostería

Es importante encontrar sustitutos que no alteren las propiedades esenciales de los productos, como sabor, textura y consistencia. Una opción para preparar repostería sin lactosa es Frutter, un producto hecho 100% con frutas que sustituye ingredientes esenciales para la repostería como crema, mantequilla y aceiteEn la misma línea, vale la pena acotar que Frutter tiene una huella hídrica 4,5 veces menor que la mantequilla. Otra razón más para preferirlo a la hora de cocinar. 

Hablamos de un producto que solo aporta 8 calorías por cada 100 gramos y no contiene colesterol, grasas saturadas ni grasas trans. Su sabor es neutro, por lo que se pueden lograr recetas saludables veganas tan sabrosas como las originales. Aunque se trata del primer lanzamiento de nuestra compañía, nuestra misión es ofrecer más opciones para que este mercado emergente pueda comer rico y sano.

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